Leyendas

La leyenda del puente la Llorosa en Aibonito, Puerto Rico

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp


Nuestras comunidades estan repletas de leyendas que narran historias que contemplan sucesos que no podemos explicar. Esto ocurre en el Puente la Llorosa del barrio Asomante de Aibonito. Actualmente es complicado encontrar imágenes de dicho puente (muchas veces se confunde con el puente Mavillas del pueblo de Corozal) o incluso encontrar la localización en un mapa digital (Google Maps). No obstante, las versiones de la leyenda sí estan documentadas y concuerdan que a eso de la media noche se escucha a un bebe llorar.

La historia de Blisinia y Lorenzano

Blisinia vivía en el sector las Abejas del barrio Asomante de Aibonito. Trabajaba y cuidaba de sus padres. Un día conoció a Lorenzano, un muchacho en busca de trabajo en las plantaciones de tabaco y se enamoró. Lorenzano tenía problemas con el alcohol y gastaba todo su dinero en ello. En una noche de un viernes, Blisinia huyó de la casa con él hacia la costa. El tiempo pasó y Lorenzano la abadonó esperando a un hijo. A tales circunstancias, ella decide regresar a la casa de sus padres donde tuvo al hijo y así culminó esa etapa de su vida.

Con el cuidado de sus padres y el de su hijo, su vida se complicó bastante. Tenía que salir temprano de la casa con el niño hacia el pueblo caminando y regresaba muy tarde en la noche. En una ocasión, a eso de la media noche pasaba por el puente y deicidió descansar allí unos minutos. Acomodó el bebé a su esquina mientras buscaba un poco de comida para él. No logró percatarse a tiempo y el bebé se zafó de su alcance y cayo del hacia el río. Las corrientes lo arrastraron y no tuvo oportunidad de salvarlo. Esto devastó a Blisinia y luego comenzó a frecuentar el lugar a la media noche llorando por su niño. Así pasó sus últimos años.

Luego se cuenta que en una ocasión Lorenzano regresó al pueblo buscando a Blisinia. Al no coseguirla decidió retirarse y entrada la noche, pasando por el mismo puente, se encontró con el bebé llorando. Lorenzano bajó a socorrerlo y darle algo de comer cuando se percató que el bebé tenía colmillos. Esto espantó enormemente y huyó del lugar.

La historia del borracho

Se cuenta que en una ocasión un borracho pasaba por el puente de la Llorosa entrada la media noche. Al pasar, se percata del llorar de un bebé y decide socorrerlo. Cuando baja a ayudarlo, coge un poco de pan y va a desmedecerlo un poco para que el bebé pueda comerlo. En ese momento se percata que el bebé tiene unos colmillos afilados y este le habla. Es en ese momento que tira al bebé y huye del lugar pensando que era el diablo. Al siguiente día asiste a la iglesia y deja de beber.

El bebé con colmillos

Las versiones cambian un detalle que otro pero todos corcuerdan en la aparición de dicho bebé. Si analizamos las historias podemos pensar que una es parte de la otra pues, Lorenzano era alcohólico y quizás la historia de Blisinia no era necesaria para explicar la aparición del bebé. Por otra parte, podemos pensar que son casos aislados y entonces parace que el bebé le aparece a la media noche a los borrachos que pasan por allí.

Conclusiones

En fin, es muy difícil trazar una línea entre lo que es fábula y lo que realmente pasa aquí. Además, como hemos visto en otros casos (vea La Virgen Falsa en Morovis), la información se “encapsula” entre sus conocedores y es cada vez menos los detalles que podemos encontrar sobre él. Por alguna razón se busca que estas historias queden en el olvido.

Siguiendo las direcciones del puente, se puede encontrar que esta localizado en las coordenadas 18°8’5″N   66°16’23″W. A continuación les presento el lugar desde Google Maps

Referencias

¿Crees que la leyenda de la Llorosa es cierta? ¿Conoces alguna otra leyenda o relato relacionado con bebe con colmillos? Deja tus comentarios y opiniones abajo.

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp