Criptozoología

El Grifo, híbrido milenario

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp


Breve descripción del grifo

El grifo es un animal híbrido de la mitología cuya naturaleza conjuga un cuerpo de león con la de una cabeza de una ave rapaz y que posee alas. Los ejemplos más antiguos provienen de la glíptica  protoelamita y de Urak IV-VI. Este modelo se exportó a Egipto a trvés de contactos entre Mesopotamia y el país del Nilo durante Naqada llb-d (3900-3300 a.C.)

Datos importantes relacionados al Grifo

Se le atribuye una función protectora en todo el Meditarraneo, incluyendo Grecia, aunque en una fase primitiva encarnara las fuerzas del mal.

Se destacó su vinculación con la divinidad, lo cual traspasó los límites  de la Antiguedad para incluirse en la icnografía cristiana. Se relaciona con la fuerza de la sabiduría divina; además de la protección de las almas en un tránsito hacia el cielo, en referencia al relato de Alejandro Magno. En ésta él narra su inoportuna ascención por carros de grifos, la eucaristía a la de la naturaleza de Cristo (su naturaleza humana representa el león mientras que en su naturaleza divina quedara reflejada en el ave).

Aparecen imágenes de grifo plasmadas en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Además, hay representaciones de grifos en la pintura minoica como es el sarcófago de Hagia Triada.

Existe una leyenda griega que alude a que el dios Apolo había ido a buscar grifos y regresó a Grecia cabalgando en uno de ellos. supuestamente estaban consagradas a apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Animaspos. Incluso, custodiaban las cráteras de vino de Dionisio.

Hay un mito reciente que le atribuye a los grifos el velar por el oro en los desiertos del norte de India. Supuestamente por su deseo de proteger sus crías que anidan en las montañas desde las cuales se extraía el oro.

Conclusión

A pesar de no existir evidencia contundente de la existencia del grifo es importante señalar que en diferentes lugares y épocas exista la imagen de éste en sus pinturas y esculturas. Por lo que genera cuestionamientos relacionado a esta coincidencia. Es relevante indicar que se puede asociar el fenómeno alienígena al analizar narraciones como la de Alejandro Magno. Aquí se exponen los datos y se deja la conclusión a juicio del lector.

Referencias

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp