Leyendas

Las Sirenas- mito o realidad

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp


Breve descripción de las sirenas

Son unos seres cuya mitad superior de su cuerpo es semejante a una bella mujer y de la cintura hacia abajo no presenta extremidades sino una cola de pez. Se origina con la mitología griega, aunque también han estado presentes en el folklore de otras civilizaciones. Han ido pasando de lo mitológico al folklore o leyenda y a las creencias populares. Lo cual se ha demostrado por diversos avistamientos a través de los siglos y de la misma forma ha ido disminuyendo conforme avanza el conocimiento científico por lo cual la superstición ha ido en retroceso.

Datos importantes y especulaciones con respecto al tema

En la actualidad no existe una evidencia contundente de su existencia, pero en el pasado se tomaba como evidencia unos cadáveres que resultaron falsos y se esclareció que fueron creados por taxidermistas. No obstante, existe la duda y la especulación de si las sirenas son un eslabón perdido en la evolución humana y hay quienes  desde el esoterismo y pseudociencia estipulan que son féminas acuáticas  producto de un experimento genético de extraterrestres; o tal vez una entidad de otro mundo ya sea un espíritu o incluso demonio.

De acuerdo a ciertas leyendas eran originalmente humanas amigas de Perséfone y que le acompañaron en el rapto de Hades. Ya fuera por petición de ellas conforme a ayudar a su amiga o por castigo de Deméter al no impedir el rapto, se convirtieron entonces en seres mitad ave y mitad humano.

Todas las versiones coinciden en que vivían en una isla rocosa del Mediterráneo frente a Sorrento. Se dice que su canto atraía a los varones. Algunos textos hacen referencia de que no son seres malignos. Alegaban que su intención no era devorarlos ni con ninguna otra mala intención.

Otra versión alega que sólo estaban allí para guardar el paso hacia la muerte. Se dice que todas las sirenas desaparecieron al cumplirse el oráculo al resistirse Odiseo a sus encantos; lanzándose al mar todas ellas.De ahí que pasamos de esta sirena-ave a la sirena que todos conocemos.

Se conocen como las Nereidas a unas ninfas que viven en la profundidad del mar y que se dice que atraen a los hombres arrastrándolos a su hogar donde mueren ahogados. Se dicen que los cautivan con su voz haciéndolos presa de su encanto.

Están también os “merrows” irlandeses que son mitad humano y mitad pez, pero a diferencia del mito clásico hay ejemplares masculinos, aunque son más numerosos los ejemplares femeninos. Los “merrows” se caracterizan por tener membranas en sus manos y su definida hostilidad hacia los humanos y además poseen prendas mágicas. Los machos son más feos y poseen dientes puntiagudos y su rostro es semejante al de un cerdo.

Según la leyenda si un humano logra robarle las prendas mágicas logran tener completo control del “merrow”. No obstante, si la criatura logra recuperar su prenda, la llamada del mar es tan fuerte que regresa y lo abandona.

Otras son conocidas como las sirenas de la Península Ibérica que de acuerdo a la leyenda sirve para dotar de origen el linaje Mariño. De acuerdo a ésta, el sobrino de Carlomagno no murió en la batalla de Roncesvalles de 778, sino que terminó en la Isla de Salvora, en galicia.

Cuenta la leyenda que en una noche de tormenta éste se topó con una sirena acostada en la playa y que se la llevó a su casa y se acosó con ella. al preguntarle su nombre se percata que es muda y sin importarle nada más se casa y tienen su primer hijo.

En la noche de San Juan se da cuenta que no es muda sino que tiene un trozo de carne atorado que le impedía hablar. Al escupirlo logra hablar con su esposo y viven felices hasta la muerte de éste y entonces, regresa al mar. No sin antes poner la condición de que en cada generación de Mariño debía de entregarse un niño el cual se lo llevaría consigo al mar. El pueblo sabría cual es el elegido porque éste tendría los ojos del color de las olas.

Conclusión

Aquí se expone la información correspondiente a esta criatura críptida y como toda leyenda puede tener algo de imaginación y algo de verdad. hasta el momento no existe evidencia sino que son creencias que han sido llevadas por generaciones y en donde todavía existe la duda de si sólo son leyendas o realidad. Juzgue usted mismo y llegue a sus propias conclusiones.

Referencias

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp