Leyendas

El padre sin cabeza- Una aparición de Latinoamérica

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp


Las leyendas relatan muchas veces apariciones. Debemos recordar que la incidencia de casos sobre experiencias sobrenaturales era más numerosa en el pasado. Por eso, las personas de mayor edad generalmente tienen una experiencia paranornal que contar. El caso que veremos a continuación es una introducción a lo que profundizaremos más ya que es un caso que vemos en toda Latinoamérica, pero los sucesos varían en cada región. La leyenda del padre sin cabeza nos hará pensar sobre la diversidad de experiencias de un mismo fenómeno.

El caso del padre sin cabeza

La leyenda trata sobre la aparición de un padre sin su cabeza. En algunos casos se habla de varios. A pesar de que las historias varían por cada país (en varios países hay más de uno), casi todos parecen concordar que el origen de esta leyenda se encuentra en los tiempos de la inquisición donde se mataba a todo aquel que se acusara en contra de los intereses religiosos y de sus gobernantes. En algunos de los casos, el sacerdote pudo rebelarse en contra del maltrato hacia los indígenas. En otros, podía ser un cura que los vicios y sus pasiones desenfocaron su vocación. Sea cual sea su origen podemos saber que fue la causa para que perdiera la cabeza.

Se dice que el sacerdote sin cabeza fue condenado a vivir así hasta cumplir su misión. Generalmente es visto en la noche. Usualmente se aparece cerca de lugares donde se realizan prácticas religiosas. En algunos casos, incluso se le puede ver realizando una misa. Esto es curioso ya que las personas que alegan haber tenido este tipo de aparición (en el que se encuentra celebrando una misa) no se percatan que el sacerdote no tenía cabeza hasta el momento de la comunión. La razón a esto es que las misas antes se realizaban de espalda a los feligreses. Este detalle nos permite tener una idea sobre las fechas en que se alega que ocurrieron estos eventos paranormales.

Observando más a fondo

Si miramos más fondo la leyenda, vemos ciertas similitudes con la Siguanaba, la llorona, entre otras apariciones que se han convertido en parte del folclór. Observemos que con el caso de la Siguanaba también teníamos numerosas variantes de una misma aparente aparición. Sin embargo, la aparición del padre sin cabeza no parece presentar signos malignos excepto los claros síntomas de espanto en quien se lo encuentra.

Actualmente, parece que no se han reportado más casos sobre esta aparición. Esto lo ha llevado a recordar esta historia como una leyenda que al menos no ha quedado en el olvido.

Conclusiones

En el caso de las leyendas, sólo podemos validar como posibles las historias si todavía se reportan casos al respecto. Por lo tanto, no es posible conocer en qué magnitud estos casos poseían un origen paranormal. Sería positivo conocer cuando se reportó el caso más reciente y de ahí retomar la investigación. El padre sin cabeza presenta además una irregularidad en el propio contexto religioso en el que manifiesta, donde todo parece indicar que dicho ente sea maligno. Todo queda a discreción de cada cual realizar sus propias conclusiones.

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp


Referencias

Share with:

FacebookTwitterVkontakteTumblrLinkedInRedditPinterestDiggEmail this pageWhatsapp